UAI | Escuela del agua
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Quiénes somos

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Alejandro Jadresic, encabezará el encuentro anual del Consejo Global de Decanos de Ingeniería – Capítulo Latinoamérica (Global Engineering Deans Council, GEDC), que se realizará entre el 3 y 4 de octubre en Cartagena de Indias, Colombia.

 

El evento, convocará a más de 50 decanos y directivos de facultades de ingeniería de América Latina para compartir buenas prácticas, analizar los desafíos futuros de las facultades de ingeniería y promover acuerdos de cooperación tendientes a fortalecer la innovación y el emprendimiento como parte de los currículos profesionales, entre otros temas.

En 2016, la Escuela del Agua y La Universidad Adolfo Ibáñez firmaron un acuerdo marco para el desarrollo de distintas iniciativas, en el ámbito de Soluciones de Educación Ejecutiva para el desarrollo de habilidades de gestión y liderazgo en profesionales y ejecutivos que forman parte del ecosistema de gestión del agua.

 

Esta cooperación, logra una sincronía perfecta de recursos y capacidades de las dos instituciones  para el diseño e implementación de Programa en el ámbito del Agua y su gestión, ofreciendo una experiencia de aprendizaje a través de un enfoque práctico y de alto impacto, siempre, en el ámbito de transferencia de conocimientos en materia de agua, medioambiente y sostenibilidad.

Oferta formativa

Descripción del curso

Las recientes mejoras tecnológicas y la toma de conciencia sobre la importancia de llevar a cabo políticas de gestión de activos hidráulicos han permitido importantes avances, donde la aplicación de diversas metodologías permiten identificar el momento óptimo para llevar a cabo una inversión, de forma previa a las pérdidas. De esta manera, se ha ganado distancia en relación a la mirada tradicional que relegaba a la gestión de activos, respecto de los procesos de mantenimiento.

 

Este programa profundiza en el análisis de información sobre la gestión de activos hidráulicos en sistemas de abastecimiento y saneamiento, proporcionando los conocimientos necesarios para abordar una estrategia de gestión de activos hidráulicos, combinando variables técnicas y económicas, a la altura de los actuales desafíos que enfrenta la industria.

Dirigido a

Ingenieros, economistas, licenciados y profesionales que se desempeñen en la gestión de activos hidráulicos, considerando áreas implicadas en la toma de decisiones respecto de inversión de capitales, mantenimiento, operaciones, planificación, entre otras, y que deseen perfeccionar su conocimiento con programas específicos del área, los cuales, combinan la gestión con un fuerte enfoque económico aplicado al rubro del saneamiento y la administración.

Objetivos

  • Aportar una visión integral y estratégica  de la gestión de activos hidráulicos en las diversas áreas en las que se desempeñan con un enfoque eminentemente práctico.
  • Disponer de herramientas y criterios  para la toma de decisiones en la renovación de los   activos hidráulicos.
  • Aplicar políticas de renovación de activos hidráulicos.
  • Analizar casos de aplicación reales de políticas de gestión de activos.

Cuerpo docente

  • Edson Landeros

    Edson Landeros

    Escuela del Agua
    Con 13 años de experiencia en el sector de agua urbana y de gestión de recursos hídricos a nivel nacional e internacional, Edson Landeros es Ingeniero Civil por la Universidad Técnica Federico Santa María y Magíster en Gestión de Negocios. En la actualidad es Gerente General del Centro Tecnológico del Agua Chile (Cetaqua Chile) y a lo largo de su trayectoria, ha basado su carrera en la gestión de empresas, planificación estratégica y gestión de recursos hídricos e infraestructura, con un marcado liderazgo en la gestión de equipos de profesionales, y la gestión y dirección de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación orientados a dar soluciones de valor para la industria, la sociedad y el medioambiente.
  • Edgardo Mimica

    Jorge Cabot

    Escuela del Agua
    Ingeniero Civil con vasta experiencia y trayectoria en la dirección, planificación y gestión de recursos hidráulicos, especialista en la gestión de redes de saneamiento y drenaje urbano. Actualmente, Gerente Corporativo de Planificación, Ingeniería y Sistemas de la sanitaria Aguas Andinas. Ex profesor asociado del Departamento de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Ambiental (EHMA) de la UPC.
  • Edgardo Mimica

    Edgardo Mimica

    Universidad Adolfo Ibáñez
    Ph.D(c) Public Policy University of Birmingham, UK. Master in Public Policies, Evaluación de Proyectos y Análisis de Riesgos, Harvard University, John F. Kennedy School of Goverment. MBA Executive, Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Actualmente, es Consultor del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Diseño e Implementación de Sistemas de gestión de inversión pública y Director Académico del Master in Project Management, Universidad Adolfo Ibáñez
  • Edgardo Mimica

    Gabriel Zamorano

    Superintendencia de Servicios Sanitarios
    Asesora al Superintendente en materias técnicas en relación a los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, así como en diversas temáticas en materias ambientales y de gestión de recursos hídricos.

Modalidad

El itinerario en Gestión de Activos Hidráulicos consta de 16 horas de formación impartidas en modalidad presencial.

Malla curricular

MODULO TÉCNICO

1. Del Inventario a la Gestión de Activos

  • Definiciones, parámetros y conceptos claves.
  • Calidad de datos y gestión de la información.
  • Estrategia en la gestión de activos.

 

2. Planes de Renovación de Activos

  • Tipos de planificaciones.
  • Planes de renovación de infraestructura.
  • Evaluación de fiabilidad de tuberías.

 

3. Sistemas de optimización de inversiones para la renovación de activos.

  • Plataformas de optimización de inversiones.
  • Innovación y nuevas tecnologías en gestión de activos.

MODULO FINANCIERO

1. Sobre el ciclo de vida de los proyectos de inversión

  • El ciclo de vida de un proyecto, el concepto FEL.
  • Los módulos de construcción en la preparación de un proyecto de inversión.
  • Los módulos de análisis y evaluación integrada en los estudios de pre-factibilidad y factibilidad de un proyecto de inversión.

 

2. Los fundamentos de la evaluación financiera de proyectos de inversión

  • Proyección del flujo de caja financiero de un proyecto.
  • Puntos de vista de evaluación: banco, dueño, gobierno.
  • Concepto de descuento del flujo de caja.
  • Cálculo de la tasa de descuento financiera.
  • Cálculo de criterios de inversión: VAN, TIR, Razón beneficio/costo; Costo anual equivalente, período de recuperación del capital.
  • El efecto de la inflación en los flujos de caja financieros.

 

3. La optimización de las inversiones operativas en las empresas sanitarias.

  • El mantenimiento o la renovación de activos, modelos alternativos de decisión.
  • El costo de no-renovar, tiempo óptimo de la inversión y el tipo de demanda que se enfrenta.

 

4. Las grandes inversiones, los planes de desarrollo.

  • Planes de desarrollo las empresas sanitarias.
  • Proyectos Brownfield vs. Proyectos Greenfield.
  • Cómo evaluar los programas de inversión con proyectos interrelacionados.

 

5. Aplicación del análisis de riesgo en las evaluaciones financieras.

  • Los modelos determinísticos
  • Los análisis de sensibilidad y de escenarios
  • Los modelos estocásticos o probabilísticos
  • La simulación Montecarlo

FECHA DE REALIZACIÓN / 23 y 24 de mayo de 2017

Descripción del curso

Las transformaciones sociales y de consumo profundas, como la hiperconectividad, el aumento de la movilidad, las redes como nueva forma de organización, los actores emergentes locales y globales, la mayor conciencia ambiental y la tecnología como palanca de cambio, entre otros factores, configuran una evolución cultural que abarca muchos niveles y a veces desorienta a quienes deben gestionar las organizaciones. Las empresas que quieran ser exitosas en el nuevo contexto deberán asimilar los fenómenos que ocurren en su entorno, y junto con ello, incorporar nuevas herramientas de gestión.

 

Estos cambios han hecho evolucionar también la concepción que tenemos sobre los procesos productivos y la economía, desde un sistema lineal-secuencial, más propio de la revolución industrial, hacia a un sistema colaborativo, más horizontal e interactivo, y en un siguiente paso, hacia un sistema integral que incorpora la mayor conciencia sobre la escasez de los recursos, promoviendo la circularidad en la generación, producción, consumo y reaprovechamiento de los recursos.

 

La tecnología ha abierto nuevas posibilidades, y los cambios en los modelos mentales han permitido aprovecharlas, retroalimentándose mutuamente. Le economía circular no es, entonces, un capricho o una nueva moda: es la respuesta precisa para el momento en que nos encontramos evolutivamente como especie, más consciente e integrada con nuestro entorno social, cultural y natural.

 

El agua es una necesidad básica para la sustentabilidad de la vida. Es por ello que el recurso agua en la economía circular tiene una importancia estratégica. La utilización de las aguas regeneradas permite atender las necesidades de la economía a partir de actuaciones con menores costes económicos, ambientales y sociales.

Dirigido a

Ingenieros, licenciados, profesionales que se desempeñen en áreas de gestión ambiental, saneamiento, I+D, recursos hídricos, abastecimiento, entre otros, y que deseen perfeccionar su conocimiento con programas específicos en materia de Economía Circular para liderar nuevas líneas de trabajo al interior de sus empresas.

Objetivos

  • Analizar la situación y el contexto en Chile para la evolución de la economía circular.
  • Ahondar en el concepto de la economía circular.
  • Profundizar en los beneficios de la economía circular y el impulso al cambio de paradigma en la sociedad.
  • Revisar las principales implicaciones de la economía circular en el agua.
  • Profundizar en casos reales de aplicación de la economía circular en el agua.

Cuerpo docente

  • Ma. Isabel Retamal

    Ma. Isabel Retamal

    Universidad Adolfo Ibáñez
    Profesora de la Escuela de Negocios. Coordinadora y docente del curso Entorno político y social de los negocios. Se desempeña también como Profesora del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad. Posee conocimientos y experiencias de estrategias de no mercado y comprensión del entorno de los negocios.
  • Edgardo Mimica

    Dulcinea Mejide

    Escuela del Agua
    Más de 12 años en el sector sanitario en el grupo Suez, desarrollando cargos de responsabilidad en el ámbito técnico y de operaciones. Desde 2013 lidera proyectos de Desarrollo Sostenible y el cambio de modelo de negocio hacia la Economía Circular.

Malla curricular

1. Introducción al tema de Economía Circular

 

2. Contexto socio-cultural en Chile

  • Contexto socioeconómico y ambiental
  • Contexto cultural
    • Conceptos entorno a la economía circular
    • Iniciativas y beneficios de la economía circular

 

3. Economía circular: la nueva economía del ciclo de vida

 

4. Economía circular: ¿por qué y para qué?

 

5. Desarrollo sustentable y gestión del agua

 

6. Economía circular aplicada al agua: hacia un nuevo modelo

 

7. Experiencias ya aplicadas

  • Caso Natura
  • Caso biofactoría
  • Caso residuos

 

8. Reflexión sobre flujo doméstico (actividad practica propuesta para dinamizar)

  • Flujos energéticos
  • Flujos de agua
  • Flujos de materia

 

9. Oportunidades de la economía circular
Ejemplos de generación energía en la red de distribución de agua (Turbinas), Aprovechamiento del calor residual (districlima), etc.
Ejemplos de otros sectores
EC y adaptación al cambio climático


FECHA DE REALIZACIÓN / 29 y 30 de agosto de 2017

Si deseas más información o estás interesado en participar de cualquiera de estos cursos, contáctanos:

Amanda Gorigoitía

 

Mail: agorigoi@uai.cl

Teléfono: (56) 32 250 3707

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