UAI | Soluciones: Ciclo
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CICLO


 

Cómo lo hacemos

 

Las Soluciones Corporativas UAI© son desarrolladas de acuerdo con un ciclo de cinco etapas: diagnóstico, diseño, implementación, evaluación y seguimiento.


1. Diagnóstico

La etapa Diagnóstico tiene por propósito identificar la brecha organizacional que es necesario resolver mediante alguna solución corporativa. Su extensión dependerá de diagnósticos previos, la complejidad del problema y el aprendizaje que tiene la organización respecto a la manera de solucionarlo.

PROPÓSITO

 

Identificar los desafíos estratégicos y adaptativos de la organización, de acuerdo con su política y estrategia corporativa, y las necesidades de desarrollo de capacidades personales, de equipos y organizacionales.

PREGUNTAS FUNDAMENTALES

 

• ¿Cuál es la razón de ser, los valores y dónde quiere llegar la organización?
• ¿Cómo es el entorno y cuál es la industria donde compite?
• ¿Cuáles son las capacidades organizacionales?
• ¿Cuál es la estrategia?
• ¿Cuáles son los desafíos estratégicos y adaptativos que enfrenta?
• ¿Cuáles son las capacidades por desarrollar a nivel de personas, equipos y organización?

ENFOQUE

 

Análisis de Arriba-Abajo a partir de política, estrategia y modelo de gestión del negocio y personas; o Análisis Abajo-Arriba, a partir de identificación de brechas de evaluaciones a nivel de personas, equipos y organización.

METODOLOGÍAS

 

• Análisis de información corporativa
• Entrevistas individuales
• Encuestas
• Pruebas técnicas
• Test de competencias
• Grupos focales
• Observación de reuniones
• Visitas a terreno
• Guías de Observación de Competencias (GOC©)

2. Diseño

La etapa de Diseño tiene por propósito formular propósito, objetivos, contenidos, metodologías, sistema de evaluación y expertos que darán vida a la solución. En esta etapa, es crítico ajustar el diseño a la tecnología utilizada por la organización, de manera que la solución se alinee con la política, estrategia, procesos, estructura y sistemas de gestión de personas de la organización.

PROPÓSITO

 

Diseñar las actividades de aprendizaje o intervención de acuerdo con los objetivos del programa o proceso

PREGUNTAS FUNDAMENTALES

 

• ¿Cuál es el propósito de la Solución?
• ¿A quién estará dirigida?
• ¿Cuáles son sus objetivos de aprendizaje y/o intervención?
• ¿Cómo mediremos la efectividad del programa o intervención?
• ¿Cuáles son las metodologías adecuadas para cumplir dichos objetivos?
• ¿Cómo debiera ser el programa o plan de intervención?
• ¿Cómo debiera ser el material del participante?
• ¿Quiénes serían los profesores, facilitadores, consultores y/o mentores?
• ¿Cuándo se realizaría?
• ¿Dónde se realizaría?
• ¿Qué precio tendría?

ENFOQUE

 

Reuniones de diseño con el cliente corporativo y/o con el Equipo de Soluciones Corporativas UAI© hasta la aprobación del diseño final

METODOLOGÍAS

 

• Planes de estudio y mallas curriculares
• Procesos de intervención

3. Implementación

ciclo-implementacion

La etapa de Implementación considera la realización de las actividades programadas en la etapa anterior y el aseguramiento de la calidad en la ejecución de las mismas.

PROPÓSITO

 

Desarrollar las competencias de gestión y liderazgo a nivel de personas, equipos y/u organización

PREGUNTAS FUNDAMENTALES

 

• ¿Cuáles son el lugar, las fechas y horarios definitivos?
• ¿Cuál es la nómina de participantes?
• ¿Cuál es el equipo de apoyo a la gestión del programa o intervención?

ENFOQUE

 

Coordinación y ejecución de actividades de aprendizaje y/o intervención

METODOLOGÍAS

 

• Clases lectivas
• Estudio de casos
• Casos vivos
• Ejercicios
• Role-Play
• Case in point
• Observación y acompañamiento de reuniones
• Coaching individual, de equipos y comité ejecutivo
• Grupos de aprendizaje
• Cafés de aprendizaje
• Workshops
• Observación de necesidades latentes
• Talleres
• Tutorías
• Presentaciones entre pares y a Comité Ejecutivo

4. Evaluación

La etapa de Evaluación implica poner en práctica el sistema que fue evaluado durante la etapa de diseño. De acuerdo con los modelos descritos en la literatura, esta evaluación puede medir, eventualmente, los niveles de satisfacción, aprendizaje, transferencia, impacto y retorno sobre la inversión.

PROPÓSITO

 

Medir los niveles de satisfacción, aprendizaje, transferencia y/o eventual retorno sobre la inversión

PREGUNTAS FUNDAMENTALES

 

• ¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?
• ¿Cuál es la diferencia entre los resultados obtenidos antes y después del programa o intervención?
• ¿Cuáles son los factores que explican dichos resultados?

ENFOQUE

 

Aplicación de herramientas de evaluación, tabulación y análisis de resultados

METODOLOGÍAS

 

• Entrevistas individuales
• Encuestas
• Pruebas técnicas
• Test de competencias
• Grupos focales
• Observación de reuniones
• Visitas a terreno
• Guías de Observación de Competencias (GOC©)
• Bitácora personal
• Simulaciones
• Guía de transferencia del aprendizaje (GTA©)
• Proyectos aplicados a empresas (PAE©)

5. Seguimiento

La etapa de Seguimiento se desarrolla tiempo después de finalizada las actividades de aprendizaje formal. Su propósito es evaluar si las competencias de gestión y liderazgo que fueron desarrolladas parcial o totalmente por el programa formal, se mantienen a nivel de personas, equipos y organización transcurrido un tiempo previamente acordado.

PROPÓSITO

 

Identificar los efectos en el mediano plazo de la Solución Corporativa implementada e identificar nuevas necesidades a nivel de personas, equipos y/o organización

PREGUNTAS FUNDAMENTALES

 

• ¿Cuáles han sido los efectos del programa o intervención?
• ¿Cuáles son los factores que explican dichos efectos?
• ¿Qué podríamos hacer para reforzar o lograr los efectos deseados?
• ¿Qué cambios deberíamos incorporar al diseño de una eventual segunda edición en el caso de un programa académico?

ENFOQUE

 

Coordinación y ejecución de actividades de seguimiento

METODOLOGÍAS

 

• Entrevistas individuales
• Encuestas
• Pruebas técnicas
• Test de competencias
• Grupos focales
• Observación de reuniones
• Visitas a terreno
• Guías de Observación de Competencias (GOC©)

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