UAI | Sol Castro Lechtaler, Gerente de Desarrollo Organizacional y Talento de BCI.
single,single-post,postid-2880,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
BCI Sol Castro Lechtaler

Sol Castro Lechtaler, Gerente de Desarrollo Organizacional y Talento de BCI.

29 de marzo de 2018 | Escrito por UAI CORP

BCI Foto-Sol Castro LechtalerHace 5 años que Banco BCI trabaja con el Centro de Desarrollo Corporativo de la UAI con la misión de capacitar a sus colaboradores para instaurar capacidades al interior de la compañía. Comenzaron con un Diplomado de Negocios, el cual realizó en tres versiones, y ahora acaban de entregar los 26 diplomas correspondientes a la cuarta instancia: “Diploma de Gestión de Negocios e Innovación”.

Conversamos con Sol Castro Lechtaler, Gerente de Desarrollo Organizacional y Talento de BCI, quien impulsa esta iniciativa al interior de la compañía.

¿Cuál es el objetivo que persigue Banco BCI con estos diplomados?

En la lógica de la transformación y cambios continuos, el Banco ha estado trabajando junto a la Universidad Adolfo Ibáñez de acuerdo a la realidad y contexto de mercado: partió como un Diplomado de Negocios, y después le sumamos el factor de innovación, que creo que es lo que genera mayor valor hoy.

Para la banca, la transformación digital es el core de lo que está transformando los negocios. Entonces que nuestros colaboradores tengan la oportunidad de experimentar (y no sólo aprender) con casos reales de la empresa y llevar a la práctica lo aprendido es tremendo.

Reflexiones como “qué es innovar”, “qué es experimentar”, o “equivocarse rápido y a costos baratos para seguir implementando nuevas opciones” genera un gran valor, y necesitamos que se multiplique en la organización. Nuestra apuesta es hacerlo a través de los jóvenes talentos.

¿Qué significa para ustedes la innovación?

Significa cambiar, renovar los sueños. Como Banco BCI, nos interesa no sólo acompañar a nuestros clientes con soluciones financieras, sino también sus sueños. Para ello, buscamos innovar para ser un servicio rápido, flexible, simpático, y que utilice los canales que los clientes quieran, ya sea en sucursal, celular o a través de la página web. El objetivo es hacerlo simple.

¿Quiénes son los colaboradores impactados por este programa y cuáles son las capacidades instauradas?

El proceso de selección es bastante extenso. Partimos eligiendo e invitando a 150 personas que no hayan pasado por posiciones de jefatura, que estén dando sus primeros pasos profesionales, y que hayan tenido evaluaciones de desempeño destacadas (sobre el promedio).

50 colaboradores fueron los que postularon al programa voluntariamente, que son los que llamamos “protagonistas de su desarrollo”. De ellos, seleccionamos a 26 personas que son los que recibieron su Diploma de Gestión de Negocios e Innovación.

Son representantes de todas las áreas de la compañía, de hecho hay colaboradores provenientes de regiones del país. Al final del día tiene que ver con talento, protagonismo y ganas de desarrollarse.

¿Tienen pensado en seguir haciendo algún programa con la Universidad?

Estas iniciativas tienen continuidad, ya que para nosotros es importante el desarrollo de personas, es parte de nuestra estrategia. Además, es uno de los programas más aspiraciones de este segmento junior.