UAI | Roberto Medina, Gerente Recursos Humanos Divisón Pelambres de Antofagasta Minerals
single,single-post,postid-2935,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
RobertoMedina-Lospelambres

12 de septiembre de 2018 | Escrito por UAI CORP

Este año, Antofagasta Minerals ha estado impulsando junto a UAI Corporate el programa “Desarrollo de Supervisores” en todas las divisiones de la compañía: Pelambres, Antucoya, Zaldívar, y Centinela, además de un grupo del área corporativa de Santiago. Específicamente, esta iniciativa busca potenciar la gestión de supervisores en lo relativo a: resultados operacionales, de riesgo, y de los equipos de trabajo.

Conversamos con Roberto Medina, Gerente de Recursos Humanos de la División Pelambres, quien pudo dar su testimonio en cuanto a su percepción del programa.

¿Cuál es el perfil de supervisores impactados en este programa?

Este programa está dirigido a los supervisores de Minera Los Pelambres. Dentro de ellos, escogimos tanto el cargo de personas que tienen potencial para desarrollarse, como también cargos críticos para nosotros, que tiene que ver con la gestión de administración de contratos.

Desde ese punto de vista, buscamos personas que están tanto en cargos críticos técnicos, como la administración de contratos. En Los Pelambres hay una alta tasa de externalización y por lo tanto, las competencias para la gestión de contratos son claves en el negocio.

También buscamos a supervisores que mantienen un buen desarrollo, para que con experiencias de este tipo generen nuevas competencias.

¿Cuáles fueron las capacidades instauradas en esta iniciativa?

Son competencias mucho más generales y de visión de negocios amplias. No quisimos apuntarlo al desarrollo de habilidades muy técnicas o específicas, porque entendemos la importancia que supervisores y líderes trabajen el manejo de equipos de trabajo y personas. Necesitamos que generen habilidades para la gestión de personas y para las capacidades de sus equipos.

Con este programa quisimos buscar que personas que están con un desarrollo técnico muy específico tengan la oportunidad de levantar la cabeza y desarrollar habilidades para una mirada más amplia de lo que está ocurriendo en el trabajo.

¿Existen otro tipo de iniciativas para desarrollar habilidades más relacionales que potencian el trabajo en equipo y el clima laboral?

Nosotros tenemos identificados una serie de programas para buscar ese equilibrio. Tenemos bastantes diplomados para ir entregando a la supervisión y algunos cargos claves, principalmente para personas que van a hacer una carrera de sucesión para un cargo.

También tenemos un programa de jóvenes profesionales, que son personas con altas capacidades y potencial de desarrollo. Precisamente, varios de esos jóvenes profesionales están hoy en este programa porque justamente fueron desarrollando carrera y han ido ascendiendo.

Entonces hay un mix de formación que apunta a ir descubriendo y potenciando el desarrollo de carrera de las personas en la medida que van entrando en la compañía.

¿Cuáles son las nuevas metas para seguir avanzando en esa línea?

Yo creo en términos generales que nosotros vamos a mantener la cobertura entre lo técnico y el desarrollo de habilidades más estratégicas y de mirada en el negocio en su conjunto.

Necesitamos avanzar en capacidad de cobertura porque este es un programa que está cubriendo una parte de la supervisión, pero tenemos muchos más supervisores y ojalá pudiésemos impactar a todas las personas que nosotros vemos que tienen potencial y ganas de desarrollarse con estas iniciativas.

Por lo tanto, yo creo que encontramos un buen diseño de lo que queremos entregar en términos de competencias, pero lo que tenemos que hacer ahora es cubrir y replicar más estos programas, para que más supervisores puedan pasar por ellos.