UAI | René Aguilar, Vicepresidente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals
single,single-post,postid-2958,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
AMSA-Dic2018-EN

07 de diciembre de 2018 | Escrito por UAI CORP

Como parte de su plan de capacitación, Antofagasta Minerals ofreció a 21 funcionarios el Diplomado en Gestión Territorial y Desarrollo Minero, el cual fue co-diseñado junto a la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de su Centro de Desarrollo Corporativo UAI Corporate.

Dicho diplomado buscó entregar conocimientos que permitan desarrollar y mejorar los procesos de una operación minera, sus riesgos, impacto en el entorno y generar así una estrategia de desarrollo sustentable, considerando los objetivos de negocio de la empresa minera.

Entrevistamos a René Aguilar, Vicepresidente Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, quien entregó mayor información sobre los resultados.

¿Cuál es el perfil de profesionales que accedieron a este diplomado?

Típicamente invitamos a participar a aquellas personas que están más relacionadas con la materia misma del diplomado, como por ejemplo las áreas de gestión social y gestión comunitaria de las diferentes compañías del grupo minero de Antofagasta Minerals.

Pero en esta oportunidad tomamos la decisión de sumar a profesionales de operaciones, personas que trabajan en la mina, y planificación minera, de modo que también pudieran ser parte de lo que entendemos como el futuro de la minería.

¿Cuál es el objetivo de este programa y cómo se relaciona con lo que busca Antofagasta Minerals como plan de capacitación?

Tenemos una estrategia de sustentabilidad con 5 pilares estratégicos. Unos de estos tienen que ver con el ámbito social, ambiental y de la correcta operación.

Lo que hicimos con este diplomado es estandarizar información, estandarizar lo que entendemos con el “deber ser” de nuestro actuar con las comunidades donde operamos, con una mayor conciencia del efecto positivo neto que tiene que tener nuestra presencia en dicho entorno.

Además de estandarizar la información y contenido, realizamos un modelo de trabajo conjunto para desplegarlo posteriormente en las compañías.

¿Cuáles fueron los puntos más fuertes de este diplomado?

Creo que fue trabajar coordinadamente con la Universidad. La posibilidad que se nos dio de trabajar con los expertos de la UAI respecto a los contenidos tratados, pero también el hecho que los invitamos a analizar algunos temas que para nosotros son importantes. Eso es un plus.

También que tuviéramos docentes de la propia Universidad pero también que hayamos invitado a ejecutivos de Antofagasta Minerals para dictar algunas cátedras en particular. Esto nos ayudó mucho, porque genera una sensación de mayor cercanía con los alumnos (nuestros colegas), y nos permite afianzar conceptos que estamos desarrollando con el grupo en el aula.

¿Cuáles son los próximos pasos para impulsar a los colaboradores de Antofagasta Minerals a través de la capacitación?

Este es el primer año que estamos desarrollando este diplomado, y hemos tenido muy buen feedback de los colegas y docentes de la Universidad. Nos gustaría extender la participación de alumnos del grupo minero para ampliar el modelo de gestión social que tenemos; que sigan adquiriendo nuevos conocimientos, visiones, y aproximaciones del desarrollo minero y relacionamiento territorial.