UAI | Octavio Ruiz, Gerente Banca Pyme del BBVA
single,single-post,postid-2813,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
BBVA-Dic2017-EN

Octavio Ruiz, Gerente Banca Pyme del BBVA

11 de diciembre de 2017 | Escrito por UAI CORP

BBVA-Dic2017-EN-1“Teníamos que ser un aporte”

Se terminó el cuarto ciclo de este exitoso programa del BBVA y es una buena ocasión para conversar con Octavio Ruiz, una de las cabezas del proyecto. Es Gerente de Banca Pyme  y está encantado con el trabajo que ha realizado el banco junto con la UAI y sobre todo por el aporte que se le hace a estas pequeñas empresas.

¿Cómo evalúa el programa de este año?

Este programa fue súper bueno porque recogió toda la experiencia anterior y con eso lo fuimos mejorando. La flexibilidad, llevar lo teórico a lo práctico es fundamental porque no todos los clientes que toman estos cursos son profesionales y al no serlo, cuando uno habla muy técnicamente no siempre lo entienden. Entonces los profesores se encargaron de llevar lo teórico a la parte real, aterrizarlo. Eso es lo que marca la diferencia.

Hay un trabajo importante ahí con la retroalimentación que entregan los propios alumnos

Completamente. Nos juntamos siempre después de los cierres de año con la universidad, recogimos lo que nos entregaba la encuesta y la evaluación de los profesores. Hubo secciones muy exitosas los años anteriores, de hecho de los cuatro del año pasado, dejamos tres porque la gente lo pedía. También nos pidieron contingencia, por eso agregamos la charla de hoy día (Charla de actualidad económica del economista Cristóbal Gamboni).

¿Por qué el banco hace este programa?

La verdad es que esto nace desde la creación de la Banca Pyme. En el desarrollo de esta área y mirando también lo que hace la industria, sentíamos que teníamos que ser un aporte, un aporte adicional en términos de responsabilidad corporativa. Vimos lo que estaba haciendo BBVA España y nos amparamos en eso para crear un programa similar que llamamos Camino al Éxito. Fue tal el impacto de este programa que se masificó en toda América Latina.

¿Cómo les ha ido a las empresas que han realizado estos cursos?

Dentro de las evaluaciones que hacemos cada año han mostrado mejores cifras. En términos de tamaño, de facturación de las ventas, en términos de rentabilidad han mejorado sus márgenes y eso es porque la estructura que tenían en términos de desarrollo de producción, comercial y gestión de personas ha mejorado. Eso se nota en los números.

Hay objetivos del banco respecto a este programa ¿Cuáles son?

El banco se preguntó ¿cómo nos podemos diferenciar de la competencia? Dijimos hagamos algo diferente con una universidad de prestigio. Fuimos a todas las universidades más importantes y la UAI fue la que más se acomodó a nuestra cultura. Esta alianza fue mejorando en el tiempo y lo que más le transmitimos a la universidad fue que los clientes se quedaran con dos o tres cosas prácticas que hicieran la diferencia.

En este sentido ¿Cómo ha sido el trabajo con la UAI?

La verdad es que si no hubiese sido tan bueno, en el primer ciclo lo hubiésemos eliminado. La universidad cumple con todo: profesores, infraestructura, experiencia. Nuestros ejecutivos han participado del programa y los hemos evaluado. En términos del armado del programa, objetivos del programa, lo que más le importa a las Pymes, todo eso vino desde la universidad. Todo ha sido súper claro, diciéndonos todo a la cara.