UAI | Nelson Rojas, Gerente General de Caja Los Andes
single,single-post,postid-2862,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
NelsonRojas-CajaLosAndes

Nelson Rojas, Gerente General de Caja Los Andes

15 de marzo de 2018 | Escrito por UAI CORP

NelsonRojas-CajaLosAndes Foto Nelson Rojas, gerente general de Caja Los Andes:

“Si quieres cambios culturales, no sólo hay que decirlo, hay que hacer”

La primera generación del programa que unió a la Caja Los Andes y la UAI se acaba de graduar. Conversamos con su gerente general sobre la relevancia de la formación de sus trabajadores y de cómo la tecnología está cambiando el mundo rápidamente.

¿Por qué decidieron hace un buen tiempo hacer este programa con la UAI?

En primer lugar teníamos clara la necesidad como institución de aumentar y fomentar el desarrollo de ciertas capacidades y habilidades en nuestros equipos directivos. Al tener identificadas esas necesidades el proceso natural es preguntarse ¿con quién lo hacemos? Y desde esa perspectiva lo que hicimos fue buscar las mejores escuelas de negocios, yo soy exalumno del MBA de esta universidad, la conozco bien. Sabía que tenía las herramientas y competencias necesarias para desarrollar un programa del nivel que queríamos.

¿Por qué invertir en sus trabajadores?

Hemos estado trabajando fuertemente en nuestra institución en los últimos años para ser un buen líder. Hoy somos líderes en la industria, tenemos más del 65% de participación de mercado, pero eso trae una serie de responsabilidades y esa responsabilidad te lleva a que no sólo busques ser el más grande, sino también ser el mejor. Y para ser el mejor tienes que ocuparte de que tu gente, que trabaja contigo y que atiende día a día a los más de 4 millones de afiliados que tenemos, esté lo mejor preparada posible para los desafíos del mundo actual.

Durante la ceremonia decía que con el tiempo pasado desde que comenzó el programa las temáticas podrían ser distintas ¿Qué temáticas agregarías a este programa?

Cuando partimos tres años atrás con la idea de hacer esto, no hablábamos tan fuertemente de la importancia de la innovación, ni de la transformación digital, ni de la colaboración. Siempre se ha hablado de la importancia del trabajo en equipo, pero mucho se ha hablado y poco se ha avanzado en general en las empresas en Chile. Creo que eso tiene mucho que ver con un tema generacional. Están incorporándose nuevos talentos, jóvenes al mercado del trabajo y ellos vienen con otro chip, mucho más cercanos a la colaboración y al trabajo en equipo. Si hoy estuviéramos haciendo el programa incorporaría muchas más temáticas ligadas a esto, cómo generamos mayor diversidad en los segmentos etarios. Si quieres retener a los talentos tienes que generar una propuesta de valor que sea relevante para cada generación.

Ha cambiado mucho el mundo en muy poco tiempo

Imagínate que cuando partimos el programa no era tan evidente que el principal competidor de la industria hotelera iba a ser una aplicación como Airbnb, no pensábamos que la competencia de los taxis iba a ser una aplicación llamada Uber. Entonces esas temáticas no estaban presentes. Hoy si no te das cuenta que tienes que generar estructuras colaborativas al interior de las organizaciones, pero también colaborativas hacia el exterior generando ecosistemas que generen valor, entonces estás perdido.

Esto tiene relevancia respecto a cómo ustedes están buscando talentos

Todos los procesos de selección han cambiado también. La forma cómo buscas y atraes el talento. Si tú quieres hacer cambios culturales no sólo tienes que decirlo, también tienes que hacerlo, eso es lo más importante. Si tú vas hoy a nuestro edificio corporativo, su diseño está hecho para promover la colaboración. En el piso uno tenemos una alianza estratégica con una gran incubadora de proyectos como es IF, es IF-Caja Los Andes, y ahí hay una cafetería por la cual pasan muchísimos emprendedores de distinto ámbito y de la cual nosotros nos beneficiamos porque ahí, en nuestro edificio, están pasando muchísimas cosas. Hoy no puedes desperdiciar a nadie por su tamaño y por sus recursos. Hoy las buenas ideas tienen financiamiento, por lo tanto debes estar atento a las buenas ideas.

¿Qué espera de este grupo de graduados?

Creo que lo importante de estos procesos de formación es cómo te abren la cabeza para enfrentar los desafíos  cuestionarte lo que haces. Así que espero que estos muchachos que se acaban de graduar sean líderes capaces de inspirar a sus equipos, inspirarlos en que lo más importante son nuestros afiliados, que todo lo que hacemos es por ellos y que hacer las cosas bien día a día es lo más valioso.