UAI | María Elena Morales, Gerente de MIS y Control de Gestión del BBVA
single,single-post,postid-2411,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
InicioBBVA2017

María Elena Morales, Gerente de MIS y Control de Gestión del BBVA

18 de abril de 2017 | Escrito por UAI CORP

InicioBBVA2017-Entrevista“Necesitamos generar mayor valor en las personas”
La ejecutiva explicó qué busca una institución como el BBVA al vincularse con la UAI en el Certificado en Gestión Financiera y contó detalles el trabajo conjunto que ha realizado junto a la Universidad.

¿Cómo surgió la colaboración para este curso en específico con la UAI?
Nació por necesidades de algunas personas de mi equipo en relación a más capacitaciones en el mundo financiero. Lo presenté a Recursos Humanos y ellos me plantearon que más que soluciones individuales el valor estaba en las soluciones colectivas. Trabajamos con esa premisa y empezamos a tratar de hacer colectiva esta petición individual. Sobre eso buscamos propuestas y la UAI fue de las primeras que nos respondió y esa respuesta nos gustó mucho. Adaptaron la petición que nosotros hicimos entregando incluso algo mejor a lo que habíamos pedido, además que era más flexible, nos permitían a algunos de nosotros incorporarnos como profesores y buscar este objetivo final que lo que aprendan sea una mezcla de teoría y práctica.

¿Qué importancia tiene para el BBVA este curso?
La importancia es que nosotros necesitamos generar mayor valor en las personas. Las personas son fundamentales para nuestro plan estratégico, para los resultados que esperamos obtener sean incluso mejores de los que tenemos planteados. La única forma de conseguirlo es que ellos generen más con lo que tienen y lo que tienen son capacidades que tenemos que mejorar.

¿Qué esperan de los trabajadores que van a cursar el certificado?
Yo aspiro como jefa que ellos sean capaces de cuestionar el trabajo que hacen hoy. Y en ese cuestionamiento que sean capaces de plantear cambios, mejoras, cuestiones que aporten más valor a los clientes y a nosotros como Finanzas. Que no lo vean sólo como un desarrollo individual, sino como equipo. La División de Finanzas es bien grande, somos como 200 personas, pero aquí había 30. Esto porque creemos que ellos son referentes. Queremos que ellos trabajen en equipo en un contexto global, sabiendo para qué trabajan. Tenemos un output tan poco tangible que ésta es una forma de hacerles sentir parte del resultado final.

Hay algo ahí bien relevante que tiene que ver con cómo se trabaja acá, el pensamiento crítico
Es lo que queremos fomentar, un perfil más crítico y que no dejen esta crítica en manos de los jefes. Ellos como analistas tienen las capacidades y tienen que tener las herramientas para hacerla. Queremos que vayan más allá y que rompan paradigmas de la forma en que se trabaja en el banco y en la división en particular.

¿Cómo ha sido trabajar con la UAI?
Hasta ahora ha sido un agrado, ha sido muy constructivo. Ellos han planteado sus propuestas en base a experiencias similares. Construimos en colaboración una malla y ha habido mucho trabajo en conjunto entre ellos y nosotros.

¿Esperan proyectar esta colaboración con la UAI?
Espero sinceramente que tengamos resultados muy exitosos y que podamos hacer esto mismo en otros equipos. Somos un grupo financiero y todos deberíamos saber que este conocimiento nos ayuda a ser mejores como banco.