UAI | José Luis Rodríguez, Gerente Contralor en Forum
single,single-post,postid-2856,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
JoseLuisRodriguez-BBVA

José Luis Rodríguez, Gerente Contralor en Forum

23 de abril de 2018 | Escrito por UAI CORP

JoseLuisRodriguez-BBVA Perfil“Llevaré la experiencia a Forum para continuar con esta alianza de enseñanza tan fundamental y enriquecedora”

¿Cómo arribó a la Certificación en Gestión Financiera impartida por la Universidad Adolfo Ibáñez?

Yo trabajo en Forum y me dedico a la auditoría de empresas. Con mi equipo nos enteramos que se había hecho la primera versión y en ese momento yo estaba acá en el banco y nos interesó mucho. Como área, generalmente nos movemos en todas las líneas de la empresa, por lo tanto el conocimiento integral es ideal para nuestra profesión, entonces le pedimos a nuestro jefe que hiciera la gestión y fue así como varios auditores nos inscribimos en esta segunda versión del certificado. Fuimos cerca de diez auditores, casi un tercio de la plantilla desde jefes de equipo hasta gerentes.

¿Qué le pareció esta instancia de aprendizaje y perfeccionamiento?

En materia de actualización no habíamos tenido nunca nada tan profesional, porque los cursos en los que hemos estado generalmente han estado orientados a la motivación, al liderazgo, al coachingpero no a los conocimientos más técnicos. Llevo veinte años en el banco y es de lo mejor que he visto en toda mi trayectoria porque está muy sistematizado, tiene excelentes profesores y la calidad de la enseñanza es fundamental, bajar la teoría a la práctica del banco es espectacular porque para la gente que no conoce en detalle lo que pasa en todas las áreas del banco, este curso quita lo abstracto, logra mayor entendimiento y lo aterriza a la realidad local. Eso se agradece mucho.

¿Cómo evaluaría la experiencia de haber participado en la Certificación en Gestión Financiera de la UAI?

Espectacular. La Adolfo siempre ha sido una universidad líder, se nota en la categoría de los profesores, en la diligencia en las salas, en su extensión de formación sobre todo en materias financieras. En el fondo una de las mayores motivaciones para participar en un curso como éste, es que haya sido impartido por la Universidad Adolfo Ibáñez porque es increíble el prestigio que tiene.

¿Cómo pretende implementar los conocimientos adquiridos?

Por ejemplo, con la gente que trabajo en auditoría ya tenemos todos los papeles y las presentaciones, entonces dependiendo de la materia que vamos a auditar, vamos a trabajar en torno a  la materia de estrategia,  finanzas, reforma tributaria, etc.

¿Qué importancia le otorga a las capacitaciones?

Es muy importante, la auditoría es una profesión que debe ser multidisciplinaria porque al final dependiendo del área que uno audita, tiene que actualizarse previamente en las normas, procedimientos, en las nuevas tendencias, te puede tocar contabilidad, finanzas, tributaria, por lo tanto, este pincelazo de todo lo que trabajamos nos entrega una herramienta súper importante, sirve mucho así que lo guardamos con mucho interés y nos da mucho entusiasmo para seguir aprendiendo.

¿Recomendaría esta experiencia?

Por supuesto. La calidad de los profesores es muy buena. Uno siempre es crítico respecto a si los profesores son buenos, si te entregan los conocimientos adecuados, si tienen la capacidad de sacar adelante su experiencia no solo académica, sino que también laboral y eso lo hace muy entretenido. Nadie podría rechazar una oportunidad como ésta porque te va a servir para tu diario vivir dentro de una empresa. Es una experiencia espectacular.

Concluida la Certificación en Gestión Financiera, ¿qué aspecto le resultó más valioso? ¿Cómo evaluaría el programa?

Lo más valioso fue recordar y aprender cosas muy prácticas sobre la reforma tributaria, también las nuevas formas de desarrollar estrategias y también muchos aspectos dentro de mi área. Fue fantástico, un siete para el programa.

¿Qué opinión le dejó la alianza entre el Banco BBVA y la Universidad Adolfo Ibáñez?

Muy buena, ojalá continúe. Llevaré la experiencia a Forum para continuar con esta alianza de enseñanza tan fundamental y enriquecedora.