UAI | Georgy Llorens Bueno, Subgerente de Sostenibilidad y Estrategia. Gerencia Planificación Estudios y Sostenibilidad de Mall Plaza.
single,single-post,postid-2169,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
G.A.Llorens

22 de marzo de 2017 | Escrito por Kristine Neckelmann

¿Por qué el Programa de Diseño y Capacitación de Mando Operacional impartido por UAI CORPORATE de la Universidad Adolfo Ibáñez es importante para Mall Plaza?

Nosotros como compañía tenemos un plan estratégico desafiante, es el que define todas las acciones que tenemos como organización y la clave es la ejecución de esa estrategia. Era sumamente relevante que pudiéramos tener una metodología que nos permitiera a todos hablar el mismo lenguaje, con los mismos instrumentos y con las mismas formas de hacer el trabajo de definiciones de meta, objetivos y después su posterior control y reportabilidad.

Partimos haciendo este trabajo internamente, pero nos dimos cuenta que necesitábamos ciertas habilidades que no las teníamos en el equipo, por otro lado queríamos sumar a más personas para que pudiéramos entendernos y no descansar solamente en un par de personas, porque normalmente esto descansa mucho en las áreas de gestión o control de gestión. Acá queríamos involucrar a todos quienes están diariamente gestionando las cosas.

¿A quiénes está dirigido este programa de capacitación?

Hoy este programa lo tomamos para personas de Chile que trabajan en distintas áreas, pero principalmente todas las personas que están trabajando y a cargo de los centros comerciales, los gerentes de mall, ellos directamente, más el equipo de operaciones que se encarga de operar los centros comerciales. Son dos equipos que trabajan de la mano, por tanto era importante que ambos, quienes están de cara al cliente y por otro lado quienes se encargan de la operación del centro comercial funcione, hablaran el mismo lenguaje.

¿Cuáles son los objetivos que busca Mall Plaza con la ejecución de este proyecto?

Principalmente, contar con una metodología que permita a las personas trabajar de la misma forma y no al mejor entendimiento de cada uno. Hoy al no tener un método de trabajo cada persona hace un mejor esfuerzo, hacia un control en base a lo que ellos piensan, haciendo definiciones de meta en base a lo que ellos creen, pero no es suficiente.

Necesitábamos que todos tuviéramos el mismo estándar, dado eso definimos que era una muy buena opción tomar un programa de este tipo para que alguien con experiencia ayudara a este equipo a reflexionar sobre la fijación de metas.

Este equipo estaba acostumbrado a fijar metas, pero nunca nos cuestionábamos si eran posibles de alcanzar y lo habitual era que no las cumplíamos al evaluarlas. Nos dábamos cuenta que no podíamos básicamente, porque la meta impuesta o autodefinida tenía muchas variables que no eran gestionadas directamente, por tanto la responsabilidad descansaba en terceros y era muy difícil de ejecutar. La idea es homologar los criterios y ayudarlas a reflexionar si las metas son posibles de cumplir.

¿Qué es lo que espera lograr Mall Plaza al finalizar este programa de Diseño y Capacitación de Mando Operacional?

Que nuestros equipos adquieran las habilidades para definir las metas, objetivos, indicadores y hacer e implementar un modelo de control del estado de avance de todos los desafíos que tiene cada centro comercial. Cada centro comercial tiene desafíos distintos dada la realidad del negocio, mercado, clientes, entorno, desafíos operacionales y la idea es que cada uno de estos gerentes que están encargados de los centros comerciales puedan implementar un modelo de gestión que le permita articular su centro comercial y por otro lado cumplir estos desafíos.

¿Qué viene para Mall Plaza una vez finalizado el programa?

Cada gerente de mall que es responsable de un centro comercial tiene que armar un programa de trabajo con todos los desafíos, objetivos y metas en particular y un modelo de gestión, presentarlo y decir cuál es la situación actual, cuáles son los desafíos y cuáles son las acciones que van a ir haciendo para cumplirlos.

Lo que queremos es desplazar la licitación actual de esta organización hacia una mejor posición en todas las dimensiones, de cara al cliente, operaciones, desde el punto de vista del marketing, comercial, etc. Queremos impulsar a que esta organización sea de mucha mejor calidad al cliente, que el cliente tenga una mejor experiencia de visita en los centros comerciales y para eso necesitamos articular muchas cosas.

¿Por qué Mall Plaza quiso confiar en UAI CORPORATE en este proyecto de solución corporativa?

Hemos trabajado con UAI CORPORATE anteriormente con otros programas con muy buenas experiencias. Nos inclinamos esta vez por varias razones, una de ella es la trayectoria, otra es el equipo de profesores que están dictando estos talleres con una amplia experiencia y que para nosotros era muy importante que entendieran nuestra lógica problemática. Buscábamos académicos que tuvieran las habilidades académicas para poder enseñar a este grupo de ejecutivos y creímos finalmente que la propuesta de la Universidad Adolfo Ibáñez nos logró interpretar bastante bien.