UAI | Fernando Orihuela, socio de Capital Humano de PwC
single,single-post,postid-2449,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
PwC-052017

Fernando Orihuela, socio de Capital Humano de PwC

23 de mayo de 2017 | Escrito por UAI CORP

Orihuela-PwC“Tenemos claro que liderar equipos hoy no es lo mismo que hace diez años atrás”

(Fernando Orihuela, socio de Capital Humano, PwC)

Este martes 23 de mayo la UAI • CORPORATE, de la Universidad Adolfo Ibáñez, y PwC comenzaron un programa de estudios para los ejecutivos de la firma. La idea es reforzar las habilidades de liderazgo ante equipos y clientes cada vez más exigentes. Conversamos con el socio de Capital Humano, Fernando Orihuela, sobre los desafíos y las expectativas en el inicio de este programa.

¿Cuáles son las expectativas que tienen para este curso?
Este curso tiene que ver con la estrategia que hemos diseñado de aquí al 2020. Y uno de los impulsos de esta estrategia tenía que ver con generar en el equipo de socios y gerentes habilidades de relacionamiento y liderazgo más profundas. Tenemos el cliente en el centro y para eso son claves estas dos cosas: establecer vínculos permanentes con nuestros clientes y como lo que vendemos es conocimiento necesario para inspirar apropiadamente a nuestra gente.

¿Tenían experiencias anteriores similares a esta?
Este tipo de iniciativas no son nuevas para la firma. Hace tres años atrás hicimos algo parecido pero el punto es que los focos van cambiando y uno necesita instancias para refrescar estos conceptos. Diría entonces que mis expectativas es que aquí la gente encuentre un lugar seguro donde practicar sus habilidades, que pueda construir sobre ellas y que lo que adquieran lo lleven a la práctica.

¿Por qué la UAI?
Fue un proceso competitivo donde también chequeamos a dos universidades más. Esta universidad tiene un perfil académico muy profundo. Hay varios PhD entre los profesores y un método que le da mucho valor a la práctica. Una de las cosas que nos llamó la atención de la UAI es que tiene un alto contenido práctico.

Ustedes tienen un primer grupo que sirve como piloto
Estos primeros 30 son un piloto de un grupo que en total serán 300 que nos servirá para sintonizar mejor y adaptar los casos prácticos, como también el lenguaje a nuestra realidad diaria. Hay un montón de cosas que queremos ver en la práctica. La idea es que aprendamos de esto y mejoremos para los próximos grupos.

¿Han desarrollado el programa de manera conjunta con la UAI?
Mira esto tiene desde el origen una iniciativa de nuestra propia gente buscando capacitaciones en esta área. Y eso se suma a la planificación estratégica donde vimos esas capacitaciones como una necesidad. De la intersección de las dos cosas surge esto y hemos estado involucrados con la UAI desde el levantamiento de información hasta esto y creo que se ha ajustado bastante bien el programa a nuestras necesidades.

¿Cómo ha sido esta colaboración?
Ha sido un trabajo en equipo y hemos armado esto codo a codo. Ha sido bien dinámico y colaborativo.

¿Qué espera la firma respecto a los ejecutivos-alumnos que están haciendo el curso?
Esto es importante, nosotros a ellos no los vemos como alumnos. Lo que nosotros esperamos que ellos aprendan haciendo. Aquí tienes líderes de la firma y mi expectativa con ellos es que haya una conciencia fuerte de cuáles son los temas que enfrentamos y la necesidad de poner el foco en generar relacionamiento con nuestros clientes y con nuestra gente. Tener claro que liderar equipos hoy no es lo mismo que liderar hace diez años atrás. Esperamos adquirir herramientas prácticas y que aquí nos equivoquemos todo lo necesario para salir fortalecidos y como mejores profesionales.