UAI | Fernando Miller, Gerente General Industrial Schaeffler América del Sur
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La industria de rodamientos, por ser B2B, resulta poco conocida para el común de las personas. ¿Puede explicarnos escuetamente qué actores participan?

Nuestros productos no pertenecen al segmento del consumo masivo pero, estamos presentes en toda la cadena de suministro de la industria chilena a partir de los mismos fabricantes de maquinarias hasta los distribuidores de nuestros componentes.

Dada las fronteras de esta industria, ¿cómo calificaría el momento político-económico que se están viviendo los mercados en los que participan las operaciones que diriges en la Región?

La situación actual ha golpeado a todos los sectores. Afortunadamente, en el caso de la industria pesada, se ha producido un aumento en la reparación de los equipos y, por lo tanto, crece el consumo de repuestos como los rodamientos. Pero, sin duda, es un ciclo complicado porque a pesar de que ninguna faena minera se ha detenido y continúa la producción, las empresas están siendo muy restrictivas en términos de adquisiciones.

Si dentro de un plazo entre 3 a 5 años continúa la incertidumbre global, claramente se podría afectar nuestro negocio.

Frente a esta realidad, ¿podrías decirnos cuáles son los lineamientos que está siguiendo Schaeffler en América Latina?

Nuestro principal objetivo es estar presente en los principales mercados de América del Sur y eso se refleja en nuestras inversiones en Colombia, Chile y Perú, con infraestructura e ingenieros propios. Eso se complementa con la gran fábrica de Schaeffler en Brasil y la presencia en Argentina hace muchos años.

Dentro de esta estrategia, ¿qué rol juegan los Distribuidores?

Nuestros distribuidores son claves y principal eslabón entre Schaeffler y el mercado.

¿Cuál es el perfil común que comparten dichos Distribuidores?

Nuestra red de distribución es, en general, especialista en rodamientos o transmisión de potencia. Son empresas familiares con una estructura directiva en donde los fundadores aún tienen presencia o están recién en el recambio a la segunda generación.

¿Por qué decidieron diseñar para ellos, con el apoyo del CEE-UAI, un programa de Gestión de Empresas Familiares de Distribución?

Las empresas que pertenecen a nuestra red distribuidores son muy similares en estructura, crecimiento y funcionamiento. Es por eso que existe una oportunidad para impulsar su gestión, proveyendo herramientas que profesionalicen su administración y los preparen para el futuro. Schaeffler encontró en la UAI un gran aliado en este proceso y por eso se decidió trabajar en conjunto.

¿Cómo resultó la experiencia para usted y los participantes?

La experiencia es altamente positiva, sobre todo para nuestros clientes quienes destacaron el programa. Estoy muy satisfecho con lo que preparó el CEE-UAI y estoy seguro que nuestros distribuidores también.

¿Cuál es el siguiente paso?

Principalmente, es realizar el seguimiento a esta versión 2015 y evaluar organizar una nueva para 2016 en donde podamos sumar a más distribuidores.

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