UAI | Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP
single,single-post,postid-2707,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
AAFP-FdoLarrain

Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP

20 de septiembre de 2017 | Escrito por UAI CORP

“Hemos querido ser un aporte al debate”

Con propuestas de reformas al sistema de AFP sobre la mesa, marchas ciudadanas y una creciente presión de la opinión pública por conocer y debatir más sobre este tema, la Asociación de AFP y la UAI lanzaron el segundo Programa de Especialización en el Sistema de Pensiones. Conversamos con uno de los máximos representantes de la AFP sobre este programa de estudios y también del momento que viven sus asociados.

¿Cómo nace la idea de hacer este programa de estudios con la UAI?

Esta idea nació el año pasado, esta es la segunda versión del curso y nace porque creemos que hay una demanda bastante grande de la ciudadanía y de distintos actores de poder entender un poquito más respecto de los desafíos que tienen los sistemas de pensiones en general en el mundo y en particular en el caso chileno. Desde esa perspectiva nosotros hemos querido ser un aporte al debate capacitando a distintos actores y personas en el tema de pensiones.

¿Por qué con la UAI?

Por varias razones, pero dos son fundamentales. La primera es que el cuerpo docente que tiene en este tema es súper bueno, la calidad y expertise es súper reconocida y lo segundo es porque creemos que esto tiene que ser dictado desde el punto de vista académico y con niveles de imparcialidad grande. Acá es la universidad la que se hace cargo de los contenidos y eso nos parece que también da una señal de apertura y transparencia que es muy importante para Chile.

Están en un momento clave respecto a lo que va a pasar con las AFP ¿Eso también se aborda en este curso?

Por la coyuntura que atravesamos hoy no hay forma que el curso no toque alguno de estos debates. De hecho el curso se inaugura al mismo tiempo que se presenta una propuesta de reforma al sistema de un candidato presidencial (Sebastián Piñera) y con un proyecto de ley ingresado por el gobierno. Entonces no hacerse cargo de la coyuntura sería raro. Pero este no es un curso que hace una férrea defensa al sistema chileno, sino que pone en perspectiva los distintos modelos en el mundo. Hay una mirada a nuestro sistema pero desde una perspectiva mucho más amplia.

Se enmarca también dentro de una estrategia de la Asociación de acercar mucho más estos temas

Claro, llevamos trabajando bastante tiempo en esto y la verdad es que lo que ha ido pasando es que la necesidad de las personas de tener conocimiento sobre las pensiones ha crecido mucho. En ese sentido las marchas ciudadanas y los medios de comunicación han colaborado para que eso suceda, lo que es una muy buena noticia. Creemos que tenemos que ser catalizadores y poder hacer aportes y entregar herramientas para que los debates tengan más antecedentes y también para que los trabajadores lleven información a sus propias organizaciones.

Ustedes tienen otras iniciativas con similares objetivos

Uno de los grandes objetivos del último tiempo tiene que ver con la educación previsional. Que más que educar intenta ayudar a quienes les interesa a buscar una mejor pensión. Desde el año pasado hemos trabajado con centros de formación técnica, universidades, escuelas, institutos profesionales. Este año vamos a llegar a tener alrededor de 70 mil personas con un grado de conocimiento mayor del sistema. Una persona que ingresa al mercado laboral debe saber cosas como si su empleador le está cotizando o si hay otras posibilidades de ahorro. Hemos estado haciendo mucho trabajo con sindicatos y trabajadores para ayudarlos en este proceso. La idea es ser un apoyo en este tránsito de los ahorros hacia la vejez.

Las AFP entonces han asumido un rol mucho más activo

De todas maneras. Nosotros venimos en un proceso de cambio respecto a estas temáticas, pero claro, las marchas ciudadanas, las reformas y los medios de comunicación nos han hecho acelerar este proceso mucho más, lo cual es algo positivo, yo no lo veo como algo negativo. Y efectivamente esto requiere muchos cambios, todavía hay bastante más por hacer.