UAI | Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP de Chile
single,single-post,postid-1845,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
fernando_larrain

Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP de Chile

01 de noviembre de 2016 | Escrito por UAI CORP

En el marco del inicio del programa de especialización de sistema de pensiones, que se llevo a cabo en las dependencias de la sede de Presidente Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez, Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP de Chile, dio la bienvenida a los periodistas de distintos medios de comunicación que postularon para ser parte del programa y respondió las siguientes preguntas:

¿Cuáles son tus expectativas con el programa?, ¿qué resultados esperas alcanzar?

Lo fundamental es que en hoy día la coyuntura y el debate previsional y de pensiones esta súper en boca, es un tema que yo creo que nos interesa a todos los chilenos y en particular, soy un convencido de que los medios de comunicación juegan un rol clave en esto. Entonces, lo que buscamos en la alianza junto con la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de su centro de Educación Ejecutiva, es poder entregar distintas visiones, de forma tal de ayudar a aquellos que hacen el trabajo de cubrir este tipo de eventos y así tener más antecedentes.

Comentaba que los medios de comunicación son relevantes, esa premisa, ¿fue la razón de hacer un programa orientado a periodistas de diversos medios de comunicación?

Sí, nosotros a través de la asociación tenemos un programa que es Previsión para Todos, donde hacemos mucha educación previsional, principalmente a trabajadores en sindicatos y a jóvenes, pero en esta ocasión, quisimos hacer un grupo mas homogéneo. Como lanzamiento de este primer curso de especialización, nos parecía relevante enfocarnos en los medios de comunicación, que son finalmente agentes transformadores de cualquier sociedad.

Entendiendo el contexto actual de Chile con respecto a las AFP, ¿este programa ayuda a afrontar ese escenario?

Nosotros creemos que el debate y el sentir de los trabajadores de Chile de hoy, tiene mucho más que ver en como somos capaces nosotros de tener un sistema que entregue mejores pensiones, y es en ese marco donde esta hecho este programa. Ahora, nosotros veníamos pensando hace bastante tiempo este curso, incluso antes de la primera marcha, sin embargo efectivamente se gatilla ahora sobre el final. Creemos que el debate sobre pensiones es poner una mirada un poco más académica y por eso lo estamos haciendo en una alianza con una universidad, que entrega un valor grande en estos temas, y no lo estamos haciendo nosotros mismos.

¿Cuál fue el elemento diferenciador que encontraron en el Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad Adolfo Ibáñez para optar por ellos en este programa?

Principalmente la calidad de los profesores que van a impartir. Si tú miras el perfil de los profesores que van a estar haciendo clases, son personas que saben mucho de todo el tema previsional, y esa fue la razón de porque nosotros optamos por la Universidad Adolfo Ibáñez, además creemos que es una universidad que entrega un nivel de apertura en el tema. Nosotros no queremos que esta sea una discusión ideológica, si no que ojala, poder entregar distintas visiones y creemos que la universidad cumple con esos requisitos.

¿Qué espera que suceda en su negocio una vez terminado el programa?

Como negocio nada en particular, lo que nosotros esperamos con este curso es contribuir a la discusión de cómo mejoramos las pensiones en Chile, una mirada ojala técnica, poco ideológica y esperamos que todos los estudiantes salgan con sus expectativas cumplidas y con ganas de investigar más sobre este tema; pero nosotros en particular, en términos de negocio, no buscamos una retribución concreta de esto.

Creemos que entre mayor información haya, mucho mejor para todos los actores, considerando el momento en el que estamos como país y además que el próximo año tendremos nuevas elecciones presidenciales y probablemente este tema va a estar en la discusión.

El aporte que están entregando con este programa, ¿es algo más bien social?

Sí, es algo que nos corresponde desde la asociación el poder compartir y ayudar con este tipo de cursos, si creemos que es súper importante hacerlo a través de una universidad por los niveles de independencia. Estamos súper contentos por la convocatoria que hubo, mucha gente postuló, lamentablemente tuvimos que dejar algunas personas afuera por temas de capacidad, pero esperamos que esta sea la primera versión de muchas otras.

Otra eventual versión del programa, ¿sería también para periodistas?

Sí, y no solo periodistas, si no que el día de mañana poder abrir esto también a sociólogos, ingenieros comerciales, antropólogos, filósofos, también puedan tomar este curso y puedan capacitarse más a quienes les interesen los temas previsionales.