UAI | Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP
single,single-post,postid-2914,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
AAFP-FernandoLarrain

Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP

20 de julio de 2018 | Escrito por UAI CORP

AAFP-FernandoLarrain Foto Uno de los quehaceres de la Asociación de AFP es difundir el sistema previsional entre los afiliados y el público en general. Es por eso, que desde 2009 ha estado realizando programas de especialización y diplomados en seguridad social a nivel nacional junto a la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, y desde el año 2016 ha contado con apoyo del Centro de Desarrollo Corporativo de la misma casa de estudios.

Conversamos con Fernando Larraín, Gerente General de la Asociación de AFP, quien comentó parte de esta estrategia y en qué consistió el programa de especialización de este período.

¿Quiénes fueron los participantes de este programa?

Este fue un llamado abierto que hizo la Universidad Adolfo Ibáñez, institución que definió un grupo bien diverso en todo orden de cosas: en profesiones, edades y género. Había líderes sindicales, periodistas, ingenieros, asesores previsionales, personas pensionadas y otras en etapa de ahorro. En definitiva, era una sala de clases bien diversa.

Esperamos que en el futuro sigamos con este programa y que siga la misma buena acogida que ha tenido hasta ahora.

En términos generales, ¿Cuáles han sido las herramientas que este programa entregó a sus asistentes?

Este es un curso básico en términos de seguridad social. Su objetivo es poder avanzar en la construcción de la relevancia que tienen los sistemas de pensiones y de seguridad social en el futuro de las personas.

Contempló cuatro sesiones donde se intentaron entregar distintas capacidades. Una de ellas tiene que ver con comprender los desafíos y dilemas que enfrentan los sistemas de pensiones.

Asimismo, se vieron sistemas de beneficios definidos y de contribuciones, y también tratamos una temática muy relevante dentro de los problemas de nuestro país, que tiene que ver con el ahorro.

Con dinámicas de conversación y discusión con los alumnos, este programa también analizó cómo funciona nuestro sistema previsional, con las oportunidades y desafíos que enfrenta.

¿Cree que hubo un cambio en la mirada de los participantes luego de pasar por este programa? ¿Hubo un antes y un después?

Yo creo que sí, en el sentido de cómo uno puede mirar los desafíos del sistema previsional. Pero este es un curso que no busca cambiar la percepción que uno tenga respecto de algo, sino que poder entregar las herramientas y conocimientos para que las distintas personas que lo cursen puedan decidir y reflexionar sobre cómo puede mejorar, y a la vez entender un poco más el sistema previsional.

Uno de los grandes desafíos que tenemos es el alto nivel de desconocimiento del sistema previsional y por lo tanto este tipo de iniciativas son muy relevantes. Ojalá hubieran muchas más en otras universidades e institutos profesionales.

Es muy importante entender que en una sociedad, el derecho a una buena pensión tiene que ver también con el deber de ahorrar. Ese es el marco general o la línea de este programa.

En materias de educación previsional, ¿Tienen pensado implementar otro tipo de iniciativas similares a esta?

Hace un par de años atrás definimos que uno de los focos estratégicos de la Asociación de AFP es el tema de la educación previsional. En los últimos tres años hemos estado en conversaciones, charlas y distintos tipos de actividades, con las que hemos impactado a más de 120 mil personas. Hoy en día tenemos presencia en todo Chile, en todas las regiones y con distintas alianzas.

Tenemos un trabajo muy fuerte con los institutos profesionales y centros de formación técnica, donde conversamos y vemos estos tópicos. Hay programas piloto que tienen que ver con temas de innovación, algunos con charlas más tradicionales, y otros con educación online.

Hoy en día parte del foco estratégico son las mujeres, los trabajadores independientes y jóvenes. En esa línea, sabemos que esto no podemos hacerlo solos, y por eso necesitamos de las alianzas que hemos ido formando hasta hoy día con distintas instituciones.