UAI | Alejandro Mena, Vicepresidente de Recursos Humanos de Anglo American Cobre
2017
single,single-post,postid-2017,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
24 copia

Alejandro Mena, Vicepresidente de Recursos Humanos de Anglo American Cobre

27 de enero de 2017 | Escrito por Kristine Neckelmann

¿Porqué cree que es tan importante la sucesión de líderes para las compañías?

Los desafíos que tienen las compañías para el futuro están determinadas por la capacidad que van a tener para enfrentarlos. En AngloAmerican, no tenemos ninguna duda que las personas que liderarán la compañía en el futuro, son los que van a poder determinar el éxito y el resultado de nuestra organización. En esa línea la preparación de nuestros ejecutivos es central, esta en el eje de nuestra estrategia de Recursos Humanos y en el eje de la estrategia de la compañía.

Las personas que están participando en el programa ya llevan un tiempo en la compañía, ¿porqué es en este período que se realiza este tipo de programa?

Nosotros tenemos una estructura en nuestro programa de desarrollo, con distintas actividades que apuntan a distintos niveles de cargo. Cuando las personas llevan poco tiempo en la compañía, tiene ciertas actividades y cuando van avanzando en la organización, en términos de roles, van apareciendo nuevas actividades y el PME (Programme for Management Excellence) tiene que ver con esa etapa. La antigüedad no es requisito para acceder al curso, si no que haber cumplido con ciertas etapas en la organización y que también tu desempeño este alineado con esto.

¿Qué le pareció la exposición de los proyectos de hoy?

Todos los grupos cumplen con el requisito que pide el PAE (programa aplicado a la empresa), pero quizás lo más importante es que interactúen. Yo creo que ese es el primer desafío que les pone el ejercicio, porque algunas personas están en distintas regiones o distintos países, por lo tanto, ellos deben acomodar sus horarios y la forma de trabajar para lograr el proyecto, lograr trabajar en equipo. Nosotros creemos el PAE son instancias de reflexión, ya que muchas veces el día a día no te permite pensar en como harías las cosas distintas, creo que el PAE es esa instancia que permite eso, reflexionar y pensar.

¿Qué palabras le diría a estos nuevos estudiantes que van a partir una nueva etapa en sus trabajos aplicando estas nuevas herramientas?.

La presión en una cierta medida es buena, les dejaría esa cierta presión de poner en práctica todo lo que aprendieron y dijeron acá. El empoderamiento significa también crecer, madurar y desafiar la organización; ellos hoy día deben sentir el respaldo de la organización para que hagan eso, porque estamos seguros que en eso encontrarán los espacios para hacer las cosas distintas y para obtener resultados distintos. Les diría que por favor pongan en práctica lo aprendido y que se crean el cuento de que son son las personas indicadas para resolver nuestros desafíos.

¿Consideras que los PAE son un real aporte al negocio?

No todos los proyectos que hemos realizado durante las doce versiones del programa se han aplicado, pero el objetivo final no apunta solamente a implementar los proyectos, sino que también a lo que genera el desarrollo de los mismos. Es como un ejercicio práctico de todo lo que se ve en el curso, yo creo que el valor esta en que los participantes logran hacer durante el desarrollo del proyecto.

¿Porqué la Universidad Adolfo Ibáñez?, ¿cuál es el elemento diferenciador?

La alianza que tenemos con la Universidad Adolfo Ibáñez hace doce años, nos ha permitido estar tranquilos de que estamos dando una actividad de excelencia. La Universidad ha sido tremendamente flexible, cada vez que hemos tenido que hacer una modificación, lo hemos podido hacer sin perder la calidad. De hecho este programa, tuvo unas características distintas de logística y no se perdió en nada la esencia del curso.

Estamos muy contentos de que la Universidad nos de la tranquilidad de mantener el nivel que nosotros requerimos de esta actividad, que una de las condiciones de poder hacerla en Chile, es que tener el mismo estándar que tiene cuando se hace en otras partes donde esta presente AngloAmerican, la Universidad Adolfo Ibáñez tiene esa responsabilidad y estamos seguros que la va a seguir cumpliendo.