UAI | Ada Poblete, Jefe de Desarrollo Organizacional de Banco de Chile
single,single-post,postid-2968,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.1,vc_responsive
BCI-AdaPoblete-Enero2019

Ada Poblete, Jefe de Desarrollo Organizacional de Banco de Chile

02 de enero de 2019 | Escrito por UAI CORP

Banco de Chile junto al Centro de Desarrollo Corporativo de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI Corporate, realizaron el programa Mujeres Líderes para 36 colaboradoras del Banco.

La iniciativa, que inició en septiembre y finalizó en diciembre de este año, tuvo como objetivo desarrollar y promover competencias para ejercer liderazgo en un grupo de mujeres de la organización, con el fin de impulsar su desarrollo de carrera, la diversidad y la integración en el Banco.

Entrevistamos a Ada Poblete, Jefe de Desarrollo Organizacional de Banco de Chile, quien explicó de qué consistió el programa.

¿Cuál es el público objetivo del programa y por qué se dirigió a ellas?

Seleccionamos a un grupo de mujeres del Banco que ejercieran cargos de liderazgo y que contaran además con buen desempeño. Este programa, fue una  especie de premio o reconocimiento a su labor, pero a la vez un desafío: ya que luego de participar, esperamos que las redes que crearon con sus compañeras en este programa las mantengan y que puedan enseñarles a otros las herramientas adquiridas.

En su mayor parte son sub gerentes, gerentes y jefas, de la Región Metropolitana pero también tuvimos la oportunidad de incorporar a líderes de regiones. La idea es que el grupo estuviera compuesto por representantes de diferentes áreas del Banco. El que fuera un grupo heterogéneo era muy importante, para que se generaran redes al interior del Banco.

¿Qué tipo de competencias buscan instaurar con este programa y cómo se conecta con el día a día del grupo impactado?

Una de las principales competencias -y es juntamente lo que trabajamos en el Banco- es levantar la colaboración como forma de trabajo, y el programa en sí estaba orientado a la colaboración y a la realización de redes con personas que muchas veces sólo se conocen por teléfono. Y obviamente instaurar que las mujeres se transformen y se empoderen en su rol de líderes, y que se tomen ese espacio.

¿Cuáles son los próximos pasos para potenciar el liderazgo femenino en el Banco?

Nuestro sueño es volver a repetir el programa a otras mujeres del Banco; y que las que ya participaron, seguir desafiándolas para que sigan creciendo, y ellas a su vez, con todo lo aprendido puedan hacer crecer a otros. Que efectivamente puedan ejercer en el día a día, todas las herramientas que aprendieron en el programa.

Los comentarios que hemos recibido, hasta ahora, es que ha sido un programa que les ha entregado muchas herramientas, conocimientos nuevos y han despertado otros que tenían guardados, y lo que más les ha gustado, es que han generado redes con personas de otras divisiones.

¿Qué fue lo más relevante para las participantes?

El punto fuerte y lo que más ha gustado son las sesiones de coaching que realizaron luego de cada clase. En ese espacio, pudieron tratar sus propios casos, casos reales -guiados por una coach por cada 7 participantes- De esta forma, tuvieron la posibilidad de profundizar sus conocimientos en un espacio más cuidado.